Estudio Bíblico: Propio 10 (C) - 2013

July 14, 2013

Amos 7:7-17

En el tiempo del profeta Amos, el pueblo de Israel estaba en una época de paz y prosperidad. Sin embargo, la prosperidad les había hecho olvidar su pacto con Dios. Dios los había liberado de la esclavitud de Israel, y en cambio, ellos debían mostrar su fidelidad a Dios, viviendo vidas de compasión y de culto justo y sincero. En cambio, su observancia religiosa se había convertido en una forma vacía, y la justicia social se había quedado en el camino. Los pocos ricos se olvidaron de compartir los frutos de la prosperidad con los pobres.

El pasaje comienza con la visión de la línea de plomada. Dios declara que ya no va a pasar por alto el comportamiento de Israel. A causa de su injusticia y la arrogancia religiosa, la casa de Jeroboam será castigada por el desastre militar y enviado al exilio. Cuando el sacerdote de Jeroboam, Amasías, se enfrenta a Amos y le ordena regresar a su casa de Judá, y profetizar allí, Amos se separa de la Alianza de los profetas profesionales y afirma que su vocación viene directamente de Dios. Debido a que Amasías se opone a la palabra de Dios, Amos anuncia el juicio a la familia de Amasías y sobre la casa de Israel.

  • Amasías intenta silenciar a Amos enviándole lejos. Pero la verdad de las injusticias que Amos denuncia no se puede negar. ¿Puede pensar en algún caso en nuestro tiempo, cuando un poder egoísta ha tratado de silenciar a un profeta moderno que llama a la justicia social?
  • Dios llama a Amos lejos de su trabajo como pastor y vestidor de higos silvestres para recordar a sus oyentes de la presencia de Dios en sus vidas. ¿Hay un momento en que se le ha llamado o recordar a examinar la forma en que su vida debe reflejar la justicia y la compasión?

Salmo 82

Salmo 82 es un texto interesante, de la misma época pre-exilio babilónico como el texto de Amos. En este salmo, vemos a Dios sentado en el juicio, no del pueblo de Israel, sino de los otros dioses del antiguo mito. Los israelitas de este tiempo adoraban a un dios, a quien reconocen como el más poderoso y verdadero Dios y su libertador, pero reconocieron la existencia de otros dioses de otros antiguos pueblos del cercano Oriente. El salmista describe a Dios como el que castiga a los otros dioses por permitir la injusticia prospere entre los pueblos de la tierra. Además, Dios dice que si no se comportan justamente como Dios debe, morirán como los mortales, perdiendo así su estatus de dioses. La injusticia no es digna de la palabra de Dios.

  • Compare los dioses del Salmo 82 – aquellos que pudieron morir como mortales – con Cristo, Aquel que no ha muerto como los demás seres humanos mortales. ¿Cuáles podrían ser las causas de la muerte de estos dioses de la mitología primitiva? ¿Cómo es Cristo diferente de los dioses del Salmo 82?
  • Con el estudio de la Biblia o de grupo de jóvenes, trate de escribir algunas oraciones de intercesión en torno al tema de la justicia que se encuentra en el Salmo 82. Tal vez algunos versículos del salmo podrían actuar como un estribillo o una introducción a algunas intercesiones que están relacionados con la actualidad o la gente en su comunidad.

Colosenses 1:1-14

La carta a los Colosenses se refiere a un conflicto entre una congregación que había sido fundada por Epafras. La disputa es entre la posición de Pablo y Epafras, que los creyentes en Cristo han recibido a través de su bautismo una nueva vida plena en Cristo y el ingreso en el conocimiento del misterio de Dios. Sus oponentes, a quien Pablo desprecio, urgen acciones y observancias especiales para lograr el acceso a Dios. La carta comienza con una apertura de la carta paulina típica seguida de una acción de gracias por los creyentes fieles que han evidenciado la fe, amor y esperanza que han recibido del evangelio. El escritor ora para que los creyentes se llenen de sabiduría y lleven una vida de perseverancia, paciencia, resistencia y acción de gracias – una vida digna de Cristo.

Pablo enfatiza que la sabiduría y el conocimiento de la gracia de Dios se alcanzan sólo a través de lo que los creyentes han recibido mediante el bautismo en Cristo. No hay otro medio para participar de la herencia de la resurrección de Cristo, y la entronización de Dios y de Cristo. La imagen de la luz y la oscuridad se utiliza junto con la lengua de la sabiduría. Una vida digna del amor de Cristo es el camino único y suficiente de las tinieblas y en la redención.

  • Pablo elogia a los Colosenses por las cualidades de la verdadera espiritualidad que han mostrado. ¿Cuáles son esas cualidades? ¿Qué pruebas concretas revela estas cualidades en una comunidad de la iglesia? ¿Puedes señalar la evidencia de las cualidades espirituales de su comunidad o de otra comunidad?
  • Pablo escribe que llevar una vida digna del Señor dará fruto. Piense en los aspectos de una vida digna y el fruto que se confirma. ¿Son los atributos de la vida digna que Pablo describe lo que esperaba que fuesen? ¿Cuáles son los frutos de una vida digna, de acuerdo con Pablo?

Lucas 10:25-37

Es rara la persona que no conoce la parábola del Buen Samaritano. A diferencia de algunas de las parábolas, el mensaje parece claro: Ama a tu prójimo. Cualquier persona en necesidad de tu prójimo. Se entiende que el samaritano es un extraño. Es el forastero que muestra compasión al hombre medio muerto al borde del camino después de que el sacerdote y el levita, los miembros de la comunidad, han cruzado al otro lado. En la parábola, es el forastero quien es el verdadero prójimo porque él tiene misericordia.

Es moral y piadoso mostrar misericordia y compasión a cualquier persona en necesidad, si esa persona es uno de su comunidad o un extraño. En nuestras vidas, es probable que lo sepamos. Mientras que la parábola trata de hacer lo que es correcto – “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?” Y “Vete y haz tú lo mismo” – no es más que la historia de comportamiento justo.

En el pasaje inmediatamente anterior a la parábola del buen samaritano, Jesús dice: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que tu veis!” Él está hablando acerca de la fe. El sacerdote y el levita tienen prisa en su camino al trabajo en el templo. En realidad, no ven al hombre herido, excepto como un obstáculo en su camino. El samaritano ve y se compadece. Él ve de una manera diferente, con ojos benditos, con los ojos de la fe. Tal vez cuando Jesús dice al abogado: “Ve y haz tú lo mismo”, quiere decir ver con los ojos de la fe.

  • Echa un vistazo a los diferentes personajes de la parábola, en particular al abogado, al sacerdote, el levita y el posadero. Piense acerca de sus vidas y su reacción a los acontecimientos de la historia. Ponte en el lugar de cada personaje. ¿De qué manera eres como cada personaje? ¿Cómo uno siente y reacciona al hombre herido? ¿Reaccionarias de la misma manera?
  • Piense en esta parábola como una historia del ministerio y la curación. ¿Qué significa el ministerio? ¿Cómo samaritano ministra al hombre herido? ¿Cómo le ayuda a sanarlo? ¿Cuáles son las implicaciones de este tipo de ministerio de sanación en nuestra vida diaria?