Estudio Bíblico: Propio 10 (C) - 2016

July 10, 2016

Amos 7: 7-17

Según el diccionario Webster, una plomada es “una herramienta que se utiliza para ver si algo está perfectamente vertical”. En el principio de esta lectura, Amós tiene una visión en la que Dios está colocando una plomada en medio de la gente de Israel y que los “santuarios de Israel serán asolados” como resultado de la manera en que los israelitas se están apartando lejos de Dios. Amós está entregando un mensaje fuerte al pueblo que debe realinearse a sí mismo con los propósitos de Dios. Viendo una oportunidad de desafiar a la autoridad de Amós, Amasías envía un mensaje al rey de Israel alegando que Amós, que actúa como un profeta, conspira contra el rey y está amenazando de muerte al rey y al reino. Amós niega cualquier interés personal en la misión, respondiendo que no es un profeta, sino una persona normal llamada por Dios para llevar el mensaje. Él apoya claramente su autoridad en Dios, no en su derecho de nacimiento o en una biografía.

  • A través de Amós, Dios llama al pueblo de Israel a que haga frente a las injusticias que les rodean. ¿Cómo cree que Dios nos llama ahora a luchar contra la injusticia?
  • Amós es una persona ordinaria situada en una trayectoria extraordinaria. ¿Se ha sentido usted de esta manera o ha estado en el ministerio con alguien que estaba claramente llamado por Dios a trabajar para reparar las injusticias? ¿Ha observado a algunos profetas como Amós trabajando en el mundo en este momento?

Salmo 82

La brevedad del Salmo 82 no concuerda con su poder. En unos pocos versos cortos el escritor de este profundo texto establece la completa autoridad de Dios; dice en voz alta las injusticias que se cometen contra los débiles y pobres, y menciona la ira de Dios: que los impíos “morirán como los mortales y caerán como cualquier príncipe” y Dios continuará gobernando la tierra. En el ritmo de este salmo, vemos el poder y la autoridad de Dios, mencionados, ejercidos, y establecidos.

  • ¿Ve este tipo de ritmo en las injusticias de que usted ha sido testigo?
  • ¿Cree que este ritmo y el resultado son posibles en cara a las injusticias perpetradas en el mundo de hoy?

Colosenses 1: 1-14

En este comienzo de la carta de Pablo a los colosenses, ora por la comunidad “para que  Dios les haga conocer plenamente su voluntad y les dé con abundancia sabiduría y el sentido de las cosas espirituales: que lleven una vida digna del Señor, agradándole en todo, dando fruto de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios”. Por supuesto, Pablo no está hablando de un conocimiento de libro. Está hablando de un conocimiento más profundo de Dios y transformativo, enraizado en la historia de Jesús, y comunicado a través de las historias de Israel. Usa un lenguaje, referencias y alusiones, que esta comunidad entendería, para ayudarles a permanecer firmemente arraigados en su fe.

  • Pablo quiere apoyar a los colosenses a que lleven una vida digna de Dios. ¿Qué significa para usted “llevar una vida digna del Señor”?
  • ¿Qué historias, de la Escritura o no de la Escritura, le ayudan a conservar las raíces de su fe?

Lucas 10: 25-37

Es posible que se sorprenda al descubrir que la parábola del buen samaritano es el resultado de un diálogo entre Jesús y un abogado. Pero este contraste es clave para entender la parábola en su nivel más profundo. Todos estamos familiarizados con esta historia del sacerdote y del levita que no se detuvieron a ayudar al hombre golpeado y del samaritano, generalmente despreciado por los hijos de Israel, que se paró para ayudar. Pero imagínense la herejía para los oyentes en el momento en que Jesús le dice a este piadoso abogado que vaya y actúe como el samaritano. Una y otra vez en el evangelio de Lucas, Jesús toma riesgos de este tipo, desafiando el status quo y volteando la narrativa de maneras inesperadas.

  • ¿Ha tenido la suerte de presenciar a personas hablando y demostrando la verdad a los poderosos?
  • ¿Cuándo podría usted tener la oportunidad de hablar este tipo de verdad radical?