La Visión
Hace ocho años, cuando el círculo de personas que me había entrevistado para la posición de clérigo en la Misión India de Todos los Santos en el sur de Minneapolis compartió su visión y las esperanzas de su iglesia, un objetivo en particular despertó mi interés: la oferta de un programa de alimentación. Los miembros querían reiniciar un "comedor popular", un programa que se inició, pero habían tenido dificultades en mantenerlo consistentemente. Se dieron algunas razones que contribuyeron a su iniciar y cerrar el proyecto, pero la central fue que la reverenda Melanie Spears (Dakota), que tuvo la visión original, tuvo que tomar una jubilación médica temprana. Ella condujo a la congregación a través del obstáculo más difícil: la construcción de una buena cocina de calidad comercial. Tras su retiro, la visión de un programa de alimentación sería uno de los cargos que el nuevo sacerdote tendría que llevar a cabo. Anteriormente, yo me había ofrecido voluntariamente, de vez en cuando, en este tipo de trabajo. Mi primer pensamiento fue que esta visión de la gente de Todos los Santos era, para mí, un llamado de Dios. Acepté.
Después de haber sido instalado como su Vicario, pasé los próximos dos años predicando y hablando de este ministerio, así como recaudando los fondos necesarios. Más importante aún, nos reunimos como grupo dedicado de personas que ayudaría a conseguir que este ministerio lograra su eventual realización. Tenía la esperanza de que este ministerio fuera único tanto para Todos los Santos, como para la comunidad a la que serviría y lo nombré la Cocina de las Primeras Naciones (FNK). El núcleo del programa sería el servir comida indígena y orgánica. Este menú no sólo sería sano y saludable, sino que también volvería a nuestra dieta ancestral y modelaría hábitos saludables alimenticios. Otras grandes ideas se formaron por el equipo y se llevaron a cabo. Comenzamos sirviendo una cena los domingos por la tarde de 5:30 a 6:30. Esta primera comida se sirvió en la Fiesta de Todos los Santos en el 2008. La FNK celebrará su sexto aniversario el domingo, Día de Todos los Santos, y estoy feliz de decir que a pesar de los días festivos y de las condiciones climáticas difíciles nunca hemos perdido de una comida! También regalamos productos orgánicos y pan fresco a los huéspedes. Estoy programado para cocinar en el sexto día cuando vengan nuestros voluntarios de San Martin´s-by-the-Lake, Minnetonka, MN. Si bien no servimos regularmente postre, ya que tratamos de modelar hábitos alimenticios saludables, esa noche vamos a celebrarlo con un pastel!
Los voluntarios
La Comunidad de fe de Todos los Santos siempre ha sido pequeña, así que para ser eficientes y sostenibles en cualquier ministerio nos basamos y estamos profundamente agradecidos a nuestros voluntarios procedentes de asociaciones con otras comunidades de fe, con otras organizaciones y con nuestro barrio. Los socios durante el año 2014 incluyen:
Comunidades de fe episcopales:
Trinity, Excelsior (jóvenes)
St. Mark's Cathedral
St. John's, Linden Hills
St. Christopher's, Roseville
St. James-on-the-Parkway, Minneapolis
El Santo Niño de Jesús, St. Paul
St. Mary's, St. Paul
St. John the Evangelist, St. Paul
Holy Apostles, St.Paul
St. Stephens, Edina
St. Martin's-by-the-Lake, Minnetonka
Calvary Cathedral & Trinity Church, Sioux Falls, SD (jóvenes)
Otras organizaciones y comunidades de fe:
First Nations United, Minneapolis
The Breck School, Golden Valley
United Church of Christ confirmation class, Vermillion, SD
Urban Ventures' Urban Trek Program, Minneapolis
La Cocina de la Primeras Naciones también está profundamente agradecida por las habilidades culinarias de:
Charmaine (Guardián Mayor de Todos los Santos y gerente de la cocina), Carrie (ministro de la juventud de mucho tiempo), Cindy de Trinidad, Beatriz y Ángeles de El Santo Niño, Abe (vecino y ministro de la juventud), Fr. Robert Two Bulls, Verónica de la catedral de San Marcos y cocineros y chefs invitados ocasionales y aprobados.
En diciembre, esperamos con interés al Obispo de Minnesota de la Iglesia Episcopal y al equipo de misioneros que serán voluntarios por primera vez el 14 de diciembre.
Recaudación de Fondos y Regalos
El año pasado recibimos una beca de St. Stephen para la compra de todo un búfalo, la carne y la piel. La piel se curte y se utiliza en la recaudación de fondos. Nos sorprendió y conmovió una donación anónima, para que el veterano Lakota de Vietnam, que es un invitado habitual en la cocina, comprara un búfalo. Hace dos años, se utilizó una beca para renovar la sala de espera y un espacio para una oficina de la FNK. Se incluía en esta donación la construcción de un huerto de hortalizas, sustituyendo gran parte del césped de la iglesia. Plantamos verduras y hierbas con plantas generosamente donadas por St. Edward the Confessor, Wayzata, así como las plantas de semillero de herencia que crecieron plantadas en el interior de la iglesia por Charmaine, Administradora de la cocina. El recién nombrado diácono de Todos los Santos, el reverendo Jim Shoulak, y su esposa Judy han donado generosamente medio acre de sus tierras de cultivo en Corcoran, MN (en coche a 30 minutos de FNK) que estamos preparando para trabajarlo en la primavera/verano del 2015. Vamos a plantar principalmente "las tres hermanas" (maíz, calabaza y frijol), utilizando semillas de herencia.
Este año también formamos una relación con St. Mary´s Episcopal Church, Lompoc, CA. Los miembros de esta parroquia nos envían cada mes bolsas de granos que se cultivan en esa región de California. El sábado 11 de octubre se produjo una recaudación de fondos con una actividad musical y una subasta silenciosa en la Famous Dave´s Calhoun Square, en Minneapolis. Una de las bandas que donan su actividad musical es Blue Dog, una banda muy conocida en Minneapolis basada en blues nativos. Este será nuestro segundo año de acoger este evento.
A medida que nos acercamos a sexto año de FNK, recordamos que el evangelio continúa pidiéndonos, al igual que nuestras costumbres tradicionales nativas, que alimentemos a los hambrientos y ayudemos al forastero. Actualmente estamos considerando la ampliación de este trabajo mediante la adición de unas cuantas comidas durante la semana. Ha sido nuestra experiencia que se ha logrado un tremendo bien de este esfuerzo concertado de ser fieles a este llamado. Se establecen relaciones.
En el Espíritu,
El Rvdo. Canónigo Robert Two Bulls
Misionero para el Departamento de Indian Works
Vicario, de la Misión India de Todos los Santos
Presentamos, junto con Santa María, en St. Paul, MN
Para obtener más información búsquenos en Facebook y visite nuestro sitio web en www.firstnationskitchen.org.
La Cocina de las Primeras Naciones: Las alianzas crean éxito
El sábado temprano por la mañana, Charmaine Bird va con su camioneta hasta la puerta trasera de un almacén cooperativo. Las cajas de frutas y verduras orgánicas se apilan cuidadosamente en la parte de atrás, es el primer paso de varias etapas de un ministerio de fin de semana, un paso que reúne a frutas y verduras, en un "impresionante comedor ecléctico" y a las comunidades de fe de alrededor de Minnesota en un ministerio de comida orquestado por la Misión India Episcopal de Todos los Santos en Minneapolis…
http://episcopalstoryproject.org/2012/08/23/first-nations-kitchen-partnerships-create-success/